En esta ocasión hablaremos sobre el offset seco.
Offset Seco
Esquema de offset seco |
El proceso de impresión offset seco brinda el método más satisfactorio de imprimir a alta velocidad, grandes tiradas de texto y gráficos de líneas multicolores, medios tonos y color real en envases preformados. Es el más adecuado para artículos cilíndricos, cónicos y de formas irregulares (a menor velocidad). Se imprimen productos como vasos de yogurt, baldes, tarros, latas, botellas y tapas.
La forma impresora es una plancha de polímero o silicona donde la imagen a reproducir está en relieve. Debido a la presión necesaria para imprimir los envases, éstos deben sujetarse mediante un mandril o inflarse con aire a presión. Trabaja con tintas UV, fabricadas a base de resinas acrílicas reactivas a los rayos ultravioletas, que secan químicamente por polimerización. El espesor de la capa de tinta es mínimo, de esta manera se obtienen los mejores resultados de opacidad en recipientes blancos, por lo que no es aconsejable imprimir colores claros en sustratos oscuros. En el caso de los envases de algunos tipos de plástico es necesario un tratamiento previo por descarga corona (productos pequeños) o por llama de gas (productos de mayor volúmen) para garantizar la adherencia de la tinta al soporte.
La particularidad del offset seco es que puede comportarse como sistema directo: la plancha entintada (con un cilindro anilox) transfiere la imagen al soporte; como sistema indirecto: la plancha entintada transfiere la imagen a una mantilla y ésta al soporte; o como sistema indirecto de mantilla única: permite imprimir varios colores con una sola pasada, donde cada color se aplica con la misma mantilla, pero no pueden sobreimprimir ni solaparse.
Video demostrativo de una impresora offset seco de objetos preformados
No hay comentarios:
Publicar un comentario