Sistemas de impresión
Veremos esta vez el sistema impresor llamado tampografía.
Tampografía
Esquema de tampografía |
Es el sistema de impresión más moderno y versátil. El método es el más rápido, limpio y económico de todos los sistemas. El principio de impresión (bajo relieve) hace transferir la tinta desde un transportador de imágen, por medio de un tampón flexible, que mientras más duro sea mayor calidad se obtendrá (trabajos con trama) y los más blandos son para llegar a superficies más irregulares. Es indirecto porque la forma impresora, un cliché metálico, no está en contacto con el soporte a imprimir. Trabaja con tintas al solvente (secan por evaporación) y de dos componentes (secan por evaporación en un horno a mayor temperatura).
Algunas ventajas del sistema son que permite poner una imagen prácticamente en cualquier lugar, como superficies irregulares o tridimensionales, y en sustratos difísiles como polímeros, siliconas, plásticos, cerámicas y vidrios. Tampografía está destinada a imprimir artículos ya terminados y de diversos tamaños, sobre cualquier material o superficie. Se imprimen productos como pins, bolígrafos, envases de cosméticos, tapas, pelotas de golf, relojes, juguetes, teclados, etc.
Los tipos de máquinas con que cuenta este sistema son: manuales, con cubeta de tinta casi cerrada, con cubeta de tinta abierta, con tintero hermético, de plancha oscilantes, sistema rotativo tipo carrousel, rotativa continua y automáticas.
Un excelente video explicativo del tampo que muestra el
proceso desde el grabado de la película
No hay comentarios:
Publicar un comentario